Concurso Polo Educativo María Elena Walsh

Se concibe al Área de intervención como una porción del tejido de la ciudad que ha sufrido rupturas a partir del avance de la ciudad no formal, por ello la localización del polo educativo requiere la calibración de escalas peatonales en relación con el barrio y la escala institucional relacionada con el programa.

PREDIO

Se busca una alternativa calibrada, donde la implantación genere convocatoria a la comunidad, generando vacios y programas tanto públicos como educativos en planta baja y primer piso, en relación estrecha con los vecinos del barrio a partir de la configuración de espacios amigables de diferentes tamaños y escalas. Espacios de encuentro recreativos, educativos, sociales, son algunas de las identidades que pueden identificarlos.   Los programas administrativos y operativos, se disponen en niveles superiores.

PASAJES / PATIOS

El conjunto se propone articulado en torno a un sistema de cuatro patios pasantes (uno por cada temática educativa) que permiten recorrerlo en forma peatonal y en uno de los cuales se ubican los accesos.

Circulaciones a su vez atraviesan los patios de uso común que constituyen el eje de la configuración espacial de la escuela y el programa administrativo, permitiendo generar espacios de encuentro contenidos, con áreas de estar y verde que le dan carácter como tal.

Dos pasajes de menor escala en el sentido longitudinal de la manzana permiten conectar los diversos niveles educativos y generar vistas abiertas, favoreciendo la funcionalidad y permeabilidad del conjunto.

Estos pasajes y patios constituyen el principal fuelle entre el espacio público del barrio y el espacio privado de las oficinas, brindando alternativas de expansiones de diversas escalas y una secuencia de transición que busca el sentido de pertenencia e identidad de los vecinos. A su vez, una amplia terraza generada en el nivel superior de la escuela, permite generar un vacio mayor, donde puedan desarrollarse actividades comunitarias varias, para lo cual también allí se aloja el SUM. Mediante la materialización de la cubierta como terraza verde, es factible desarrollar actividades productivas como huertas.

Por su parte, el programa opertaivo cuenta con patios y terrazas en altura que permiten el descanso ocasional, generar perspectivas interiores agradables, y el ingreso de aire y luz. La distribucion de los mismos se configura brindando patios en los sectores netamente operativos y terrazas en doble y simple altura en los sectores mixtos operativos y de formacion dispuestos en el 5to y 6to nivel

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año: 2016