CONCURSO NACIONAL

PLAYA FERROVIARIA COLEGIALES

CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2018

Para resolver en primera instancia los conflictos de conectividad que presenta el área, se plantea la construcción de pasos bajo nivel en las calles Zabala y Virrey Avilés, además, se propone la apertura de paso vehicular y peatonal a nivel en las calles Virrey Olaguer y Feliú y Palpa esto permite lograr una conectividad Norte-Sur mucho más fluida y segura en el predio y el barrio. También se continúa la calle Cramer en sentido Este-Oeste, como calle de convivencia

La densificación de viviendas entre las calles Moldes y la nueva calle de convivencia Cramer consolida uno de los bordes, integrándolo a la trama existente y liberando el resto del predio como área verde, con usos recreativos y culturales. Reciclando y poniendo en valor las construcciones existentes e interactuando con las nuevas infraestructuras propuestas (nodo de transporte, área comercial, talleres, etc.), se tiene como objetivo a su vez, consolidar el área cultural como un icono del barrio. Los galpones existentes tendrán usos de escuela, biblioteca y mercado de artesanías y producciones locales.

En la primera etapa se propone la construcción de las viviendas entre las calles Virrey Avilés y Virrey Olaguer y Feliú, cuyo espíritu de conjunto permite la configuración de patios internos apropiables y vivibles por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del barrio y el parque. En la etapa posterior se completa la densificación con viviendas y comercios en planta baja sobre la calle Moldes aprovechando las infraestructuras de servicios existentes, lo cual permite la configuración de un nuevo espacio público (anteriormente ocupado por el ferrocarril) de escala barrial y con prioridad para los movimientos  peatonales y bicicletas.

CONTACTO

Email: 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina

  • Instagram
  • Facebook icono social

ENVIANOS UN MENSAJE

© 2020 Materia Arquitectos.