Concurso plan maestro Playa Ferroviaria Caballito - Primer Premio

La propuesta busca la integración del predio con su entorno barrial, respondiendo con distintas soluciones a cada uno de sus bordes, con escalas y usos diversos. Este espacio también tiene un rol importante como uno de los pulmones del sistema que conformará el corredor verde a escala Metropolitana., una vez realizado el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

 

Se considera fundamental resolver en primera instancia los conflictos de conectividad que presenta el área, mediante la construcción de pasos bajo nivel en las calles Nicasio Oroño y F. Sarmiento. Esto permite prescindir del puente existente en la calle Nicasio Oroño el cual se considera agresivo y problemático para un correcto y ameno desarrollo de una propuesta que busque mejorar la calidad ambiental de la zona. Además se propone la apertura de paso vehicular y peatonal en la calle M. de Gainza y la mejora de los cruces en las calles García Lorca y Rojas, mediante la utilización del mismo sistema de paso bajo nivel. Esto nos permite en la etapa previa al soterramiento lograr una conectividad Norte-Sur mucho más fluida y segura en el predio y el barrio. También se continúa la calle Bacacay en sentido Este-Oeste, de forma vehicular, peatonal y con ciclovías.

La densificación de viviendas entre las calles Yerbal y la nueva calle Bacacay consolida uno de los bordes, integrándolo a la trama existente y liberando el resto del predio como área verde, con usos recreativos y culturales. Reciclando y poniendo en valor las construcciones existentes e interactuando con las nuevas infraestructuras propuestas (polideportivo, futuro centro comercial, etc.), se busca  consolidar el área cultural como un icono del barrio. Los galpones existentes tendrán usos de escuela, biblioteca y mercado de artesanías y producciones locales.

En la primera etapa se propone la construcción de las viviendas sobre la calle Yerbal, cuyo espíritu de conjunto permite la configuración de patios internos apropiables y vivibles por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del barrio y el parque. En la etapa posterior se completa la densificación con viviendas y comercios en planta baja sobre la nueva calle Bacacay, lo cual permite la configuración de un nuevo espacio público (anteriormente ocupado por el ferrocarril) de escala barrial y con prioridad para los movimientos  peatonales y bicicletas.

 

VINCULACIONES EN LAS DISTINTAS ETAPAS

PASOS BAJO NIVEL: En primera instancia se reemplaza el puente existente por dos pasos bajo nivel en Nicasio Oroño y F. Sarmiento. Además se agregan en las calles G. Lorca y M. de Gainza

CONECTIVIDAD: Mejora conectividad Norte-Sur y Sur Norte, se requiere 2 cambios de sentido entre Yerbal y Rivadavia.

CIRCULACION PEATONAL: Mejora en la conectividad peatonal mediante la creación de nuevas vías, recorridos y la revitalización de arterias principales existentes hoy degradadas.

BICISENDAS: Incorporación de recorridos con bicisendas, extendido al entorno inmediato al predio del concurso y a todo el sistema de la ciudad.

AREAS VERDES: Creación de un nuevo espacio verde y consolidación de los existentes próximos. Se concibe a este nuevo espacio como un fragmento de escala barrial perteneciente a un nuevo sistema de espacios verdes de la ciudad, favoreciendo la continuidad e identidad.

 

USOS

 

Se busca consolidar el área cultural existente, crear un área deportiva vinculada al club Ferro Carril Oeste y densificar con viviendas en la franja comprendida entre la calle Yerbal y la extensión de la calle Bacacay dentro del predio. La tipología del tejido proyectado permite la creación de espacios comunes vinculados con el parque.  Este gran espacio público funciona como vínculo entre los diversos programas.

 

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año: 2013