Concurso plan maestro San Antonio de Areco

A partir de la concepción del sector como expansión del área urbana actual, y de la interpretación de las necesidades presentes y futuras de la ciudad, se ha abordado el área de intervención como un nuevo sector capaz de absorber parte del crecimiento de la ciudad en el corto plazo. Ahora bien para esta propuesta se analizó paralelamente un escenario de desarrollo potencial a largo plazo a escala de toda la ciudad de San Antonio de Areco, tomando como base el Plan de Ordenamiento territorial y reflexionando sobre cuál podría ser a futuro crecimiento de la misma, una vez implementada y consolidada la propuesta objeto del concurso. 

 

ESCALA METROPOLITANA

 

En estos términos se han detectado numerosos conflictos en diversos sectores de la ciudad, presentes en el diagnóstico para el desarrollo del Plan de Ordenamiento, entre los cuales se destaca el actual trazado de la ruta 8, el cual además de los problemas ambientales y paisajísticos genera otros que radican en el condicionamiento de las potencialidades de desarrollo para toda la ciudad. Actualmente dicha ruta constituye un límite físico que obstaculiza el crecimiento, con numerosos conflictos de circulación vehicular, riesgos para la vida, aislamiento de áreas de oportunidad para la ciudad, entre otros. Por esto, y ante la factibilidad de conversión de dicha ruta en autovía en los próximos años, se toma como válida la sugerencia de relocalización del trazado de la ruta 8, como circunvalación presente en el Diagnostico para el Plan de Ordenamiento. Esto deriva en efectos positivos como ser la recalificación del sector comprendido entre la Av. Smith y el actual trazado de la ruta 8 (donde podrían relocalizarse actividades comerciales, hoteleras y de gastronomía además de la terminal de micros), y la valorización del área comprendida entre la actual ruta 8 y el río areco, a su vez recalificado por la intervención del parque de la ribera, constituyendo este sector el remate del mismo. Este último área, a partir del traslado del trazado de la ruta, entendemos adquiere gran valor, siendo un espacio de oportunidad para el crecimiento de la ciudad a largo plazo, en conjunto con la conversión de la ex Ruta 8 en una avenida jerárquica y de mayor escala, con boulevares y frentistas revalorizados. De esta manera podría interpretarse que el plan de gestión integral y de implementación comprendería 3 etapas, la primera que constituye el marco actual de este concurso mediante la expansión en el predio de la estancia La Cinacina. La siguiente abarca el traslado de la Ruta Nac. Nº 8 como autovía de circunvalación (cuyo análisis se enuncia a continuación de este párrafo) y por último, la etapa de desarrollo del nuevo área integrada a la ciudad entre la ex ruta y el Rio Areco, con el consecuente desarrollo de una nueva avenida de un carácter paisajístico singular para la ciudad, el desarrollo de un nuevo área comercial orientada a gastronomía y hotelería a nivel regional y el posible desarrollo de emprendimientos residenciales que generen recursos para la sustentabilidad económica de la ciudad.

 

CONECTIVIDAD, PATRIMONIO Y CULTURA

 

Hacia el sur de la ciudad (traspasando la Av. Quetgles) es donde se establecen conflictos de ausencia de infraestructura, servicios y una trama discontinua que obstaculiza la permeabilidad de los barrios, es por ello que se propone la apertura de calles para resolver la conectividad Norte-Sur y Este-Oeste, de manera tal de poder facilitar el ingreso de infraestructura, consolidar los frentes y regularizar los defectos de un sector sin consolidación. Para ello se han estudiado aquellos tramos donde la apertura de vías circulatorias interfiera lo menos posible con la propiedad privada.

La propuesta aborda a su vez la constitución de un recorrido patrimonial, que vincule aquellos edificios representativos, que invite al visitante a explorar el casco histórico y visitar aquellos museos e hitos de valor que dan sustento a la identidad de San Antonio de Areco, mediante la recalificación del espacio público y la puesta en valor de veredas y equipamiento que vinculan dichos hitos. Por otra parte, se detecta en el Área próxima a la vieja estación de Ferrocarril, un territorio de gran oportunidad para el desarrollo de actividades culturales y productivas (talleres de producción de artesanías, escuelas, etc.). A su vez, la edificación de la vieja estación cuenta con un gran valor patrimonial y arquitectónico, que mediante su refuncionalización como centro cultural, y la reactivación del Ferrocarril con uso turístico pueden brindar un valor agregado considerable a la propuesta, sobre todo al estar próximo al predio a urbanizar en la estancia La Cinacina, pudiendo a su vez formar parte del circuito del parque de la ribera a través del diseño del espacio público.

 

Se busca el diálogo con el lenguaje de la ciudad, proponiendo una arquitectura murárea de baja escala y continuando con las alturas y escalas definidas en el POT, a su vez el espíritu de conjunto permite la configuración de patios internos apropiables y vivibles por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del barrio y el parque

 

EL PREDIO COMO REMATE DEL PARQUE DE LA RIBERA

 

Partiendo de esta apreciación y para favorecer la franca vinculación de todo el parque de la ribera en conjunto es que se dispone el área residencial retirada del camino de los clubes potenciando su carácter de paseo público y de fuelle entre el área deportiva y el área residencial.

 

PARQUE INUNDABLE

 

Además de brindar continuidad con el parque de la ribera, conservar libre las áreas de mayor riesgo de inundación permite gestionar los recursos con mayor economía, evitando interferencias y problemáticas de soluciones costosas que interfieran con el desarrollo del plan maestro. Para esto se propone además del retiro del área residencial mencionado anteriormente, la materialización de un parque inundable en el sector que hoy constituye el valle de inundación, que permita ser utilizado en distintas situaciones y ofrezca una geografía y usos cambiantes.

 

CIRCUITO DE BOULEVARES

 

Respetando el esquema circulatorio propuesto en el POT, ampliando el circuito de boulevares del área central y desarrollando la prolongación de los mismos a lo largo del frente ribereño. A su vez la continuación del boulevard de la vieja estación de ferrocarril y su conexión con el circuito del frente ribereño

 

NUEVA TRAMA

 

La ubicación de las viviendas consolida uno de los bordes, integrándolo a la trama existente y liberando el resto del predio como área verde, con usos recreativos deportivos y culturales. Las manzanas lindantes al tejido existente buscan el completamiento del mismo y constituir la transición entre el viejo y nuevo barrio.

 

NORMATIVA

 

Se busca el diálogo con el lenguaje de la ciudad, proponiendo una arquitectura murárea de baja escala y continuando con las alturas y escalas definidas en el POT, a su vez el espíritu de conjunto permite la configuración de patios internos apropiables y vivibles por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del barrio y el parque.

 

ESCALA RESIDENCIAL - SOLUCIONES PARTICULARES

 

La propuesta comprende 4 sectores, uno de ellos de carácter público y recreativo, y los restantes de carácter privado residencial con distintos tamices según su implantación en el predio.

 

VALORIZACION PAISAJISTICA DE LA RIBERA DEL RIO ARECO

 

A partir del análisis de toda la ciudad en su conjunto enunciado con anterioridad, se concibe como parte del parque de la ribera del Río Areco no solo al área existente y la potencial reserva del parque lineal sino también al predio objeto del plan maestro, como así también la potencial vinculación con el predio de la estación de ferrocarril, comprendiendo de esta manera un complejo de espacios públicos generosos y plenos para toda la ciudad y los barrios lindantes, los cuales a través de la intervención (en ambos márgenes del Rio Areco) pueden conectarse con facilidad, sin descuidar la identidad propia de cada sector, pero como parte de un conjunto, creemos de esta manera que el impacto positivo será mayor, no solo a nivel local sino también regional. A su vez, se considera a los aspectos naturales como la base para desarrollar la propuesta, tomando aquellas problemáticas como oportunidades (área inundable dentro del predio de La Cinacina, infraestructura faltante, entre otros.) y aquellas virtudes como potencialidades (Infraestructura existente, naturaleza en estado virgen, entre otros.). Para ello, se orienta a una intervención de bajo impacto, conservando el paisaje existente y sus árboles y proponiendo la forestación de especies nativas, en áreas donde estos no existieron con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados.

 

 

Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año: 2014