Concurso Parque de la Innovación

La propuesta se basa, mediante una realización que sea factible y sustentable, en la integración del predio con su entorno tanto a escala barrial como metropolitana, respondiendo con distintas soluciones a cada uno de sus bordes, con escalas y usos diversos, aportando a la re-significación del lugar y favoreciendo la conciliación entre la ciudad y el Río, a través de la creación de un parque innovador donde la pre-existencia de ciudad universitaria resulta neurálgico y de vital importancia presente y futura para su desarrollo.

Por lo expuesto anteriormente se propone desarrollar un amplio puente-parque que vincula el Parque de la Innovación con la Ciudad Universitaria de la UBA y el Río, este puente parque se integra y considera parte de un espacio público amplio y generoso auspiciando de articulador para los diferentes componentes de la propuesta, la que a través de la calibración del programa y las escalas genera espacios amigables que inviten a vivir y recorrer el sitio, atendiendo a las demandas de los vecinos y la comunidad en general.

Se Aborda el programa como un ecosistema de innovación, con edificios públicos y privados destinados a actividades de la innovación como la enseñanza superior, el emprendedorismo y la investigación científica aplicada, en conjunto y relación estrecha con los vecinos del barrio existentes y aquellos nuevos que se instalen a partir de la creación de nuevas áreas de uso residencial. Para favorecer este concepto de ecosistema se considera de vital importancia la generación de diversos espacios públicos de diferentes escalas, desde el parque de la innovación hasta los patios de las unidades de gestión, pasando por el pasaje tiro federal y la plaza de la historia y el patrimonio.

 

USOS Y ESPACIO PÚBLICO

Se busca consolidar el área del tiro federal como un sector relevante de cultura,  patrimonio e historia, además crear un área deportiva vinculada al club Ciudad Universitaria y un sector de viviendas, comercios y oficinas en la franja comprendida entre la Av. Del Libertador,  la nueva Campos Salles y la extensión de la calle Iberá dentro del predio. La tipología del tejido proyectado permite la creación de diversas escalas de espacio público, desde la más pequeña apropiable por los vecinos de las unidades de gestión, pasando por el pasaje tiro federal y la plaza del patrimonio y la cultura, para conectarse al resto del barrio a través del nuevo parque, el cual, por su estrecha relación con la secuencia de grandes espacios verdes  aledaños, potencia el vínculo con la ciudad toda.  Este nuevo espacio público generoso funciona como vínculo entre la ciudad y el río, además de constituirse en la columna vertebral del Parque de la Innovación, incorporando y poniendo en valor en forma plena a ciudad universitaria. Respecto este nuevo parque, su desarrollo estratégico adyacente a la Av. Udaondo responde a la presencia del Club River Plate, que se considera un hito de relevancia, donde diversos eventos generan una afluencia de público importante, y la oportunidad de generar un espacio amortiguador resultan factibles y deseables de implementar.

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año: 2016