CONCURSO NACIONAL

NUEVO PABELLON MARQ

CIUDAD DE BUENOS AIRES, 2013

La implantación del edificio busca el diálogo con el predio y busca colonizar la planta baja además de generar el patio de acceso, permite generar áreas contenidas de expansión, incorporando el árbol existente permitiendo la permeabilidad y vinculación entre el patio de acceso y el pequeño parque propio (considerado como propio y de expansión) a través del pabellón mediante el uso de carpinterías rebatibles.

Este patio ordenador es el punto de llegada a donde confluye la explanada de acceso vinculada al sistema de parques, y a donde llegan los visitantes, para luego ingresar a los edificios.

Se propone un uso flexible en este sentido, ya que según el tipo de muestra pueda ingresarse a ambos edificios ala vez, o controlar el ingreso por uno de ellos, ya sea el existente o el nuevo pabellón.  Esto además permite eventualmente independizar los edificios en el caso por ejemplo de que se realicen dos muestras diferentes y el armado de las mismas se realice en momentos diferentes, esta flexibilidad permite que el armado de una de las muestras se realice sin necesidad de cerrar todo el edificio, y el otro área permanezca activa. 

La horizontalidad del nuevo pabellón, permite percibirlo como un elemento de baja escala, respetuoso del edificio existente. La morfología y escala del nuevo pabellón pone en valor al edificio histórico del MARQ, el cual conserva su caracter de ícono e identidad propia.

La nueva escalera es un continuo de la nueva intervención, donde el contacto con el edificio existente es apenas a través de puentes livianos, y en los puntos necesarios, acompañando de esta manera el concepto la sintesis y el respeto para con el edificio existente. Esto se potencia mediante la propuest de una piel continua realizada en placas metálicas que brinda identidad y síntesis a la envolvente.

CONTACTO

Tel: 

Email: 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina

  • Instagram
  • Facebook icono social

ENVIANOS UN MENSAJE

© 2020 Materia Arquitectos.