Concurso Pabellón del Centenario y su Entorno - Segundo Premio

Se considera de vital importancia, favorecer y mejorar la accesibilidad y circulación del predio, para ello se propone el desarrollo de las superficies privadas entre la Av. Cerviño y la continuación de la calle Báez, liberando el resto del predio de manera tal de generar un espacio amplio cuyo protagonista es el Pabellón del Centenario, refuncionalizado como edificio cultural, vinculado francamente al nuevo espacio verde circundante, constituyendo el remate de un circuito que incluye el parque Tres de Febrero y el corredor verde sobrela Av. Juan B. Justo.
Se detecta un gran potencial en la posibilidad de vincular los jardines del regimiento Patricios sobre Av. Bullrich, de manera tal de enriquecer la propuesta.


“EL BARRIO DE PALERMO CUENTA CON UN 95,8% DE TEJIDO CONSOLIDADO, MOSTRANDO UN PERFIL PREDOMINANTEMENTE RESIDENCIAL”


La densificación de viviendas con comercios entre la Av. Cerviño y la nueva calle Báez permite consolidar uno de los bordes, integrando la nueva pieza a la trama existente y liberando el resto del predio como área verde, con usos recreativos y culturales.
Reciclando y poniendo en valor las construcciones existentes e interactuando con las nuevas infraestructuras propuestas (plazas deportivas, juegos para niños, etc.), se intenta consolidar el área cultural como un icono del barrio. El espíritu del nuevo barrio permite la configuración de patios públicos apropiables y vivibles por los vecinos, pero con visuales y apertura al resto del barrio y el parque.

Se busca consolidar el área del Pabellón como cultural en franca relación con el área patrimonial del Regimiento Patricios. La tipología del tejido proyectado permite la creación de espacios comunes vinculados con el parque. Este gran espacio público funciona como vínculo entre los diversos programas.

 

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año: 2019