Ciudad Formal y Ciudad no formal - Intervención en barrio Las Flores

Comprende aproximadamente 1150 vivendas en casi 4 manzanas, donde habita un promedio de 5200 personas en 1200 grupos familiares, como circulaciones presenta pasillos de 0,6 m a 2,4 m (tejido muy denso) y la densidad aproximada es de 950  habitantes / hectárea.

 

COMPOSICION

 

Desde la intersección con Constituyentes y la calle C. Melo hasta la desaparecida calle Haedo (invadida por nuevas viviendas; un murete separa las viviendas de los edificios existentes previamente).  Se abren una serie de pasillos de comunicación con las viviendas del barrio (trama irregular). Obedece a su vez a los distintos tipos de vivienda y a su forma de acceder a ellas.

El asentamiento aparece como una isla totalmente desvinculada de la trama circundante.

No hay lugares al aire libre que posibiliten actividades de esparcimiento. Los chicos y jóvenes juegan en los pasillos a la pelota o con juegos de mesa. En ocasiones los vecinos utilizan las calles con veredas anchas (Av. Roca) para esparcimiento.

Hay pasillos que conforman la red de circulación externa de la villa con el exterior; los pasillos son más anchos, con características de calles semipúblicas. Sobre una de ellas (coincidente con la calle Moreno) se ubica La Iglesia.

Existe una serie de comercios dispersos en la trama. El barrio reúne un gran número de actividades : La Iglesia, pools, comercios (mas que nada almacenes, también hay peluquerías, reparaciones, etc).

Tiene lugar una intensa vida social: se charla,se toma mate; en algunos pasillos los vecinos hacer crecer enredaderas para dar sombra, o juntan dos aleros de viviendas formando un semicubierto, recursos espontáneos que dan riqueza al lugar.

 

EDIFICIOS Y PREDIOS EXISTENTES EN EL BARRIO

 

1-Capilla

2-Taller San José (Caritas y sala para ayuda escolar)

3-Club de deportes Libertad

4-Jardín "Las Hormiguitas"

5-Predio de la comisión vecinal (cercado).

6-Comedor

 

EDIFICACIONES PROPUESTAS

 

7-Centro comunal: Reúne varias funciones como ser comedor público, guardería y jardín maternal, sala de enfermería y primeros auxilios, sede de actividades sociales, centro de capacitación, y oficina de correo.

Estas instituciones contarán con instalaciones necesarias para su funcionamiento: cocina, baños públicos, consultorio, salón de usos múltiples.            

8-Viviendas construídas a nuevo (diálogo con la construcción del barrio): Contarán de dos plantas; responderán a diferentes programas, buscádose para esto la mayor flexibilidad en el tratamiento de los ambientes.

9-Viviendas construídas a nuevo: incorporan un programa diferente por su ubicación como ser  locales comerciales.

 

MARCO GENERAL Y DETERMINACION DE LA ESCALA DE INTERVENCION

 

A partir de un marco teórico que se aplicó en otras partes de Latinoamérica, la propuesta encuentra algunas premisas fundamentales que garanticen la factibilidad del proyecto:

Se debe pensar en un proceso de urbanización del asentamiento, no remover las viviendas, sino integrarla a la trama urbana.

Entendemos que la propuesta debe sentar la base para una intervención futura de mayor escala, que preste la mayor solución posible a las problemáticas del habitar. A su vez se contempla la necesidad de establecer espacios libres, rearticuladores y recalificadores, y que den aire al tejido denso y compacto del barrio.

 

RELACION CIUDAD FORMAL Y CIUDAD NO FORMAL

 

Se tuvo en cuenta los bordes como nodos donde comienza la relación progresiva con la ciudad y se detectaron circulaciones principales y secundarias, puntos de acceso a la villa y transición de espacios públicos a privados. Por lo tanto si bien el tejido resultante es desparejo, discontinuo, pero conecta las diferentes zonas de barrio y éste con la ciudad formal.

A partir del ordenamiento dado por la liberación de espacio se generan otras relaciones, circulaciones, jerarquías de lugares; se genera ciudad, y sienta las bases para que actividades que se realicen en ese espacio público se conecten con otras en el exterior del barrio.

 

DEFINICION DE OBJETIVOS Y ALCANCES

 

La propuesta se centra en la intervención sobre el espacio público y sus repercusiones en los demás ámbitos. Los espacios que surgen de liberar zonas conflictivas funcionan como organizadores que confieren características de barrio a esa 'gran casa' que es todo el asentamiento en conjunto, generando nuevas instancias en la secuencia de aproximación desde lo público  a lo privado.

 

IDENTIFICACION DE SUBZONAS - IDENTIDAD Y NECESIDADES

 

Se detectan dos zonas distintas, tanto por densidad de ocupación como por diferente tipo de asentamiento, lo cual hace que la forma de intervenir sea también de acuerdo a las posibilidades y condicionamientos de cada lugar.


Zona Av. Constituyentes, El Patio: es de mayor densidad y de composición más laberíntica. Encontramos entonces que es necesario aquí intervenir de una forma más puntual, por lo que se propone generar patios de uso semi-público, más relacionados al modo de vida de los pobladores. Las pequeñas plazas proporcionan un lugar de llegada y de conexión con el acceso a las viviendas, concentran diferentes actividades públicas y permiten a las casillas ventilar hacia el exterior, funcionando como pequeños pulmones compartidos por un grupo de viviendas.
En una escala mayor los nodos conforman un sistema de circulación que hacen más conectivo el tejido del sector, los patios se comunican entre sí, pudiéndose atravesar el barrio de lado a lado. 
La liberación de espacio permite descomprimir zonas de riesgo y posibilita las actividades recreativas y de vida social de los habitantes.
 
Zona Sud-Este, La Calle: Las viviendas son en general más amplias, y los pasillos son más directos: Es una zona más urbanizable, las calles abiertas proporcionan la génesis de futuras transformaciones del lugar, y la construcción de viviendas a nuevo (y posibilidad de una intervención mayor a largo plazo que incluya el loteo de las viviendas) estarán en función de ese espacio público liberado; Se recuperan las fachadas, se generan diferentes situaciones que acercan más la transición adentro - afuera.  Sobre los bordes, la calle incorpora nodos de conexión que cambian la jerarquía de los espacios, pudiendose establecer locales comerciales, de reunión comunitaria, Este pasaje  de la cuidad formal  a la no formal mediado por la arquitectura.
El crear ciudad mediante la arquitectura está acompañado por la necesidad de proveer servicios mediante una fácil resolución, como el tendido de cloacas y sistemas pluviales; las redes se instalan a medida que avanza la construcción de la calle. Se plantea también la disposición de alumbrado, limpieza, y la posibilidad de que circulen vehículos ocasionalmente.

 

ETAPAS

 

El proyecto consta de sucesivas etapas que tienen como objeto la materialización del mismo a través de un proceso gradual, de manera tal que los habitantes del asentamiento lo asimilen con el transcurso del tiempo. Ahora bien, aunque graduales, estas etapas constan de tareas simultáneas que deben cumplirse,

ya que el objeto es intervenir en la totalidad del asentamiento, esto significa que debe existir un paralelismo entre el desarrollo de la intervención tanto en los espacios más públicos (como las calles) y en los de caracter más bien semipúblico, como los patios.

Por otra parte se debe considerar un progreso a posteriori, es decir una eta-

pa a futuro, donde una vez planteado este inicio de intervención se puedan concluir los objetivos plantedos, que confluyen en la integración y mejoría en la calidad de vida de los habitantes.

En una primer instancia se preve la apertura de espacio para el comienzo del tendido de las redes cloacales, comenzando paulatinamente desde el exterior hacia el interior del barrio, en el caso de las calles desde los bordes norte y sur, y en el caso de los patios desde constituyentes.

En una segunda instancia se procede en esos mismos sectores a la colocación de  las primeras "placas" que conformarán el solado, y a la construcción

edilicia según se ha dispuesto en los mismos.

Una vez concluídas estas tareas se continúa con la liberación de espacio y la extención cloacal hacia el interior, la posterior colocación de las placas correspondientes y la construcción edilicia restante, hasta completar la conformación de las calles y los patios.

Para llevar a cabo estos propósitos es necesario establecer en el terreno libre sobre la calle Melo un punto estratégico donde colocar provisoriamente las viviendas a realojar entre cada etapa, conservándolo en el futuro como terreno libre apto para las practicas tanto deportivas como recreativas.

Las etapas expuestas anteriormente constituyen la primer gran fase del proyecto para lo cual fue necesario retirar 84 viviendas (en la totalidad de la misma) siendo realojadas 53, las restantes forman parte de la segunda gran fase donde el objetivo será realojar a la totalidad de los habitantes dentro del mismo asentamiento.

 

Ubicación: Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año: 2002