Propuesta de Urbanización Playa Ferroviaria Estación Sola

La propuesta consiste en la creación de un área verde de esparcimiento que forma parte de la continuidad del predio, potencialmente abierto, que nuclea a los hospitales Borda y Moyano, y la incorporación de un sector residencial que constituye una pieza de transición entre la trama existente y el mencionado espacio verde de escala barrial. A su vez mediante la apartura de nuevas calles intenta resolver la conectividad y acceso tanto a las nuevas residencias como al resto del barrio en su conjunto.

Respecto al area donde se localizan las viviendas, sobre el borde sur, se propone un tejido de altura intermedia de 3 a 5 niveles  compuesto a su vez por una serie de plazas interiores mediante las cuales se estructura la trama, esto  origina un sistema de recorrido y acceso vial que permite la permeabilidad vehicular pero  a baja velocidad.  Este tejido es de gestión de loteo flexible, permitiendo el armado de conjuntos de viviendas. Dentro de este sector, pero sobre el borde lindero con el parque  se establecen  una tipologías de viviendas de mayor altura, 10 pisos, que permite consolidar ese borde y ofrecer un zócalo comercial al barrio. De esta manera se busca consolidar uno de los límites, integrándolo a la trama existente y liberando el resto del predio como área verde, con usos recreativos y culturales. Reciclando y poniendo en valor las construcciones existentes e interactuando con las nuevas infraestructuras propuestas (polideportivo, futuro centro cultural, etc.), se busca  consolidar el área como un icono del barrio. Los galpones existentes tendrán usos de escuela, biblioteca y mercado de artesanías y producciones locales.

Respecto del parque se plantea un diseño que incorpore el perímetro  que nuclea a los hospitales desde el área de intervención hasta el extremo próximo a la estación constitución. Además se generan espacios mediante el manejo de la la topografía potencialmente resultante a partir del desnivel existente entre el predio de los nosocomios y la calzada con vereda peatonal.

En el sector próximo a la Av. Velez Sarsfield se crea un area cultural que articula la llegada al parque y la relación con las viviendas.

 

CONECTIVIDAD: Mejora conectividad Norte-Sur y Sur Norte, apertura de calles entre Pedriel y Av. Pinedoa.

CIRCULACION PEATONAL: Mejora en la conectividad peatonal mediante la creación de nuevas vías, recorridos y la revitalización de arterias principales existentes hoy degradadas.

BICISENDAS: Incorporación de recorridos con bicisendas, extendido al entorno inmediato al predio del concurso y a todo el sistema de la ciudad.

AREAS VERDES: Creación de un nuevo espacio verde y consolidación de los existentes próximos. Se concibe a este nuevo espacio como un fragmento de escala barrial perteneciente a un nuevo sistema de espacios verdes de la ciudad, favoreciendo la continuidad e identidad.

 

USOS

 

Creación de un área deportiva y cultural, y densificar con viviendas en la franja comprendida entre la calle Yerbal y la extensión de la calle Bacacay dentro del predio. La tipología del tejido proyectado permite la creación de espacios comunes vinculados con el parque.  Este gran espacio público funciona como vínculo entre los diversos programas.

 

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año: 2004