EcoEstación de servicios 4to Seminario Internacional de Medio Ambiente

Proyecto expuesto en el Cuarto Seminario Internacional de Medio Ambiente, Ahorro Energético e Innovación Tecnológica (La envolvente sustentable), realizado los dias 3, 4 y 5 de octubre de 2011 en Buenos Aires, Argentina - Sociedad Central de Arquitectos.

 

ESTACION DE SERVICIOS SUSTENTABLE

 

La zona bioambiental III Abarca una faja que se extiende este-oeste y está centrada alrededor del paralelo 30º s: sur de Corrientes, sur Santiago del  Estero, centro y norte de Entre Rios, norte de Córdoba y el extremo norte de San Luls. Conttinúa hada el norte en una faja  angosta sobre la falda orlental de la Cordillera de los Andes, en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y ]ujuy.

La temperatura efectiva en los días tipicamente calidos de veraro oscila entre 24.6ºC y 26.3ºC. Las temperaturas máximas bulbo seco superan los 30º C y las medlas los 24ºC. Los inviernos son más frios que en la zona I (muy calida), presentando  entre 400 a 600 grados días, aunque esta época del año no representa una estación crítica para el diseño.

La radiación solar que penetra por aberturas vidriadas puede aumentar la temperatura interior cuando el medio exterior presenta temperaturas inferiores a la zona de Confort. Para evitar sobrecalentamiento y reducir las variaciones de temperatura, es aconsejable utilizar materiales de gran capacidad térmica en los elementos constructivos Interlores (pisos, muros, etc) de los edificios.

Con altos porcentajes de humedad se disminuye la evaporación de la transpiración, provocando molestlas e impidiendo el refrescamiento en climas cálidos y húmedos. Bajo esas condiciones, el movimiento de aire facilita la evaporación sobre la  piel, logrando una disminución deseable en la sensación térmica y reduciendo su humedad. 

Para lograr un movimienlo eficaz en los dlas de baja velocidad de viento en verano, es necesarlo contar con aberturas en Fachadas opuestas. La entrada de aire en las aberturas de una fachada y la salida en las de la fachada opuesta se denomina  ventilación cruzada.

 

ESTRATEGIAS DE DISEÑO

 

-Uso de colores claros en techos y paredes exteriores.

-incorporación de buenos niveles de aislación térmica en techos y paredes con orientación oeste y este.

-Orientación de las aberturas principales al norte y sur.

-Aleros para proteger superficie verticales y aberturas: especialmente eficaces en orientaciones NO, N y NE.

-Incorporación de postigos o cortinas de enrollar en todas las aberturas para controlar la radiación directa y difusa.

-Ventilación cruzada

-Incorporación de superficies de gran capacidad térmica en pisos y paredes interiores, para reducir la amplitud interior.

-Se evitaron aberturas al Oeste y se minimizo estrictamente su tamaño.

-Dimensionado de los espacios exteriores de modo de optimizar el asoleamiento invernal.

 

Ubicación: Provincia de Entre Ríos, Argentina

Año: 2005 - 2011: 2013