Concurso Internacional EcoParque Interactivo

se propone una fuerte intervención en el perímetro del predio, maximizando la conexión de este con los otros programas vecinos, a través de la peatonalización de los tramos adyacentes al predio de las avenidas Las Heras y Sarmiento, para lo cual se implementa que la circulación vehicular se desarrolle bajo nivel, creando puentes, espacios de estar, estaciones de bicicletas, minibús y expansiones de programas gastronómicos en superficie. Esto genera una relación franca del EPI con el Jardín Botánico y con el predio de La Rural a nivel peatonal y maximiza la concepción de toda el área como un polo ecológico e interactivo

Se Aborda el programa como un ecosistema, con edificios públicos y privados destinados a actividades ecológicas como la enseñanza superior, el emprendedorismo y la investigación científica aplicada, en conjunto y relación estrecha con los vecinos del barrio. Para favorecer este concepto de ecosistema se considera de vital importancia la generación de diversos espacios públicos de diferentes escalas, desde el nodo plaza italia, hasta el parque tres de febrero, articulado por los nuevos tramos peatonales de las avenidas Sarmiento y Las Heras donde el Ecoparque es el eje de la propuesta.

CONECTIVIDAD Y VIALIDADES

Se considera como oportunidad la presencia de la estación de subterráneos Plaza Italia, la cual, en conjunto con su eventual ampliación y trasbordo con otras líneas de subterráneos, sumado a la presencia de numerosas líneas de transporte público de pasajeros en superficie, constituye un portal de acceso tanto para el EPI como para todos los programas aledáneos. Es por esto la especial atención con que se desarrolla la factibilidad de resolución de un centro de trasbordo, que funcionaria en conjunto con el nodo de puente pacifico, factible de auspiciar de conectores no solo en el barrio sino con la ciudad toda. Por otra parte, es de vital importancia la concepción de un nodo de transporte a gran escala, ya que ante la afluencia masiva de visitantes en determinados eventos hoy la zona colapsa, si a esto le sumamos el potencial del EPI, es atendible el conflicto para lo cual la propuesta ofrece un conjunto de soluciones posibles.

Transporte Público: La existente estación de subterráneos Plaza Italia, puede ser ampliada, y formar parte de un portal de acceso tanto al ecoparque, como a la Rural y al Jardín Botánico o bien a todos ellos en conjunto, si así lo requiriera alguna actividad específica.

PROGRAMA

Se busca consolidar el área del EPI, el Parque tres de Febrero, y el Jardín Botánico, como un sector relevante de la concientización ambiental, la ecología, el desarrollo sustentable, el respeto animal, el patrimonio y la historia, además de generar la potencialidad de actividades vinculadas al predio de La Rural, como exposiciones, ferias internacionales de nuevas tecnologías y todo aquel evento de gran escala vinculado al desarrollo de energías renovables y conservación del medio ambiente que aquí pueden realizarse.

El predio del EPI cuenta con instalaciones y construcciones de gran valor patrimonial y arquitectónico, es por ello que la propuesta intenta minimizar la construcción de nuevas edificaciones, promoviendo la re funcionalización y puesta en valor de las existentes, donde se propone la incorporación de los siguientes programas:

• Escuela técnica con Orientación al desarrollo de Energías Renovables

• Biblioteca y centro de investigación

• museos y centros de exposiciones temáticos

• Centro Metropolitano de Desarrollo de Energías Renovables

• Hospital Veterinario - Sede universitaria

• Centro de Rescate y Rehabilitación

• Locales gastronómicos

• Juegos interactivos

• Charlas - visitas para grupos escolares de niveles primario-secundario-terciario

• Talleres comunitarios y participativos abiertos al público.

 

Estos programas se encuentran vinculados funcionalmente por el sendero histórico del ex Jardín Zoológico, el cual se propone conservar en su totalidad y restaurar la materialidad original compuesta por solado de ladrillos, constituyendo el circuito principal del recorrido. A su vez, se proponen caminos alternativos de escala menor que vinculan los programas entre sí en forma directa.

El centro del recorrido se constituye en torno a las nuevas construcciones propuestas en forma de domos que albergan el centro Metropolitano de Desarrollo de Energías Renovables, Juegos interactivos, Talleres y un invernadero de gestión conjunta con el jardín Botánico para especies de gran porte.

Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Año: 2016