Centro Cultural en El Bolson - Río Negro

La propuesta se basa en la concepción de un edificio de carácter público ,cultural  e institucional que brinde a la ciudad de un punto de encuentro social y cultural.

La intención es materializar un ícono urbano, sin dejar de ser amigable y respetuoso para con su entorno, bajo los lineamientos de una arquitectura sustentable y eficiente.

 

Al analizar la ciudad de El Bolsón y más específicamente el terreno y su entorno, el primer lineamiento es vincular al Centro Cultural con los edificios vecinos y el pulmón de manzana generando así un paseo cultural de escala apropiada tanto a nivel local, como regional.

Con respecto al edificio en sí, se optó por un sistema constructivo apropiado para el clima particular de la zona, como así también para su rápida construcción, el mismo consta de una estructura independiente de madera, cubiertas y muros revestidos en chapa trapezoidal. A su vez permite la construcción en etapas y un mantenimiento razonable para la escala del edificio.

El volumen del edificio se desfasa, sin perder unidad, tomando de referencia alturas y retiros de edificaciones linderas generando el acceso principal sobre el boulevard y la esquina; y un acceso secundario de servicio sobre la calle secundaria.

El programa se distribuyó estratégicamente para facilitar la flexibilidad de usos, privilegiando orientaciones y su vinculación con el entorno.

 

Ubicación: Provincia de Chubut, Argentina

Año: 20132013